viernes, 11 de enero de 2013

La Aldea

Estimados Lectores:

¿Donde comienza exactamente la caída de M. Night Shyamalan? Hay un área gris que va entre "Señales" (review del miércoles) y "La Dama En El Agua", lo que va antes de eso es indiscutiblemente bueno, y lo que va después es... eeeeem... Bueno, ya se imaginan. De acuerdo a la review que mi colega lanzó hace unos días, el declive se inicia con "Señales", pero yo creo que es con La Aldea donde la caída libre se vuelve evidente... Muy evidente. Recuerdo aquellos aciagos días donde en las aulas especulábamos de que se iba a tratar la cuarta gran producción de M. Night... Ya llevábamos Fantasmas, Superhéroes, Aliens... ¿Que sigue? Pues... ¿Monstruos? Eeeeem... ¿Suena tentador? La verdad no sabía ni siquiera que esperar de esta película, pero fuera lo que fuera, claramente no era lo que finalmente terminó dándome La Aldea, o como  me gusta llamarla, "La Película De Las Caras Largas". ¿Comentamos?

El sujeto de atrás en un esfuerzo de producción enorme intenta sonreir... Fracasa estrepitosamente, pero aplaudimos su perseverancia.


Título Original: The Village
Año: 2004
Director: M. Night Shyamalan

Antes de empezar (y como se está volviendo costumbre en estas reviews sin otra razón que rellenar y volver este blog aún más tedioso), me gustaría hacer constar que cuando comencé esta semana despotrique bastante contra esta película, aunque no di muchas razones. La verdad, no las tenía: si quiera me acordaba del giro del final y que  Joaquin Phoenix llevaba cara de pena toda la película, pero supongo que no es razón para odiar una película. Así que anoche me senté con un lápiz y papel y me puse a revisar esta... cosa... para recordar que me había causado tanta repulsión la primera vez. Bueno: la odie más que la primera vez, pero curiosamente hubo elementos que realmente deteste la primera vez y que esta vez me parecieron un poco más interesantes, mientras que otros sencillamente confirmaron lo horroroso que es esta película. No llega a ser una "Abominación de la Creación" (parece ser una sección bastante visitada del blog en mis últimas estadísticas), pero sin duda que me arrepiento de haberla visto otra vez: La película trata, tal como anuncia tan ilustrador título, de una aldea, que otorga la sensación de esos villerios ingleses durante la Inquisición (Si se, no hubo Inquisición propiamente tal en Inglaterra, no me lo tienen que recordar). En esta aldea, todos son pálidos, tienen cara de aburrimiento supremo (de seguro la cara que les dejó haber leído el guión), incluso los niños son como los infantes de señales elevado a 10. Como diría el buen Gimli: "You'll find more cheer in a graveyard". Bueno, esta pequeña aldea en el bosque vive en calma desde hace unos años, cuando la aparición de un animal muerto pone a medio mundo sobre alerta: Volvemort Los innombrables han regresado. ¿Quienes son los Innombrables? Pues unos monstruos feos con capas que rodean el bosque gruñendo sin más ocupación en la vida que gruñir y asegurarse que todos sigan con caras largas. 

La situación se vuelve a cada segundo más preocupante, puesto que hace años el consejo de la aldea llegó a un pacto con los Innombrables: nadie entra al bosque, y ellos los dejarán en paz. El regreso de los Innombrables solo puede significar una cosa: alguien está cruzando el bosque contra las órdenes del consejo. ¿Quién? Pues la aldea tienes varios posibles sospechosos: Lucius Hunt (Joaquin Phoenix), quien tras la reciente muerte de un infante ha lanzado varias solicitudes al consejo para ir por medicamentos a las ciudades que están más allá del bosque; Noah Percy (Adrien Brody, a quien deberíamos conocer de "El Pianista" pero que por alguna razón en este blog lo conocemos de Predator Parte 3... No me pregunten), el loco de la aldea, quien es el único que alguna vez sonríe en esa amargada, y claro, por eso es el loco de la aldea, "oh, dios mío, ¿escuchas ese ruido? Es risa, no la escuches hijo mío, no la escuches, nos hace daño", y que al parecer ha aprovechado su locura para ir a coger frutas más allá de los límites. Mientras esto sucede, otra historia de amor aburrida tiene lugar cuando la ciega del pueblo Elizabeth (Tranquilos, si para ser una aldea tan pequeña tiene una fauna bastante completo, pronto ya sale el jorobado, el nerd y la chearleader, tengan paciencia) se enamora de Lucius. Ya, no quiero contarles mucho, pero naturalmente la situación se sale de control luego de 1 hora de película (o sea, si pasaban de la hora de película sin que pasara nada me paraba y me iba), y la aparente tranquilidad del pueblo se ve perturbada, pues alguien debe ir a la ciudad a buscar medicinas... Cruzando un bosque lleno de monstruos. ¿Y quien más capaz para hacerlo QUE LA NIÑA CIEGA? 

Estamos. Felices. 

Sí, sí, no voy a ocultarlo mucho: mi primer gran problema con esta película es lo innecesariamente amargada que es. Es posible que en un análisis más meticuloso llegáramos a la conclusión que en realidad ninguna película de M. Night Shyamalan es un festival de risas, por ejemplo, en Señales faltaba que sonara Requiem For A Dream para que fuera más amargada, ¿pero saben? Incluso en ese caso entendía la razón de ser, teníamos a personajes que recién habían pasado una perdida, ¡acá es un poco por que sí! ¡Y en todas esas películas un evento extraordinario paliaba lo gris del panorama! Era un buen equilibrio (bueno, en Señales no lo lograron tan bien como constataba mi colega), pero aquí, la fotografía es gris, los diálogos son lúgubres, incluso el maquillaje y vestuario, ¡todo es un constante funeral! Bueno, por sí mismo, esto no es un problema, hay películas que tienen este mismo tono y no son malas películas, es necesario añadir un factor más a la ecuación para comprender la razón por la que esta película frasaca: es TAN... TAN... TAN... ABURRIDA. Dura 1 hora cuarenta, y donde... no pasa... NADA. No, reformulo, suceden cosas... ¡2 o 3 cosas! ¡EN TODA LA MALDITA PELÍCULA! Ahora es donde el lector constante del blog salta y me dice "¿No es lo mismo que sucedía con el Protegido?" ¡NO! ¡PORQUE EN ESA PELÍCULA ERA UN PROGRESO CONSTANTE, UNA EVOLUCIÓN DE PERSONAJES HACIA ALGO SUPREMO! ¡ERA UN GUIÓN INTELIGENTE! ¡ACÁ... SON 100 MINUTOS... DE CARAS LARGAS! DE CARAS LARGAAAAAAS!...

(Inhala, exhala, inhala, exhala)...

Y no mejora en nada mi impresión el hecho de que los personajes en sí mismos sean tan... aburridos. Que un personaje sea ciego no lo hace inmediatamente interesante, ¿dónde está su back story? ¿Porque es quien llegó a ser quien es finalmente? En el caso de "El Protegido", el personaje de Samuel L. Jackson era tratado de forma meticulosa, nos metíamos en su psiquis, lo comprendíamos. Aquí... aquí nos lanzan los personajes con sus caras de poto Y JAMÁS COMPRENDEMOS PORQUE. No, no hablo del consejo, sé que sabemos porque ellos están amargados (ya llegaré a eso)... El único personaje relativamente interesante es el de Adrien Brody y eso es porque es un actorazo, ¿pero que puede darnos un loco? Bueno, naturalmente que otorga el único momento realmente intenso de la película (y la consecuencia de las cachetadas, que admito está muy bien lograda), pero no es alguien de quien esperarse un inmenso desarrollo. Pero bueno, al menos el señor M. Night supo utilizar bien un personaje... Ahora es donde alguien salta de la audiencia gritando "ESO ES MENTIRA, la escena del bosque con la ciega es muy intensa! ESO LO VUELVE UNA GRAN PERSONAJE"... Eeeem... no. ¿Porque no? ¡Bueno, porque para entonces el primer giro de la película ya había salido a la luz! ¡El espectador ya lo sabe, la niña ciega ya lo sabe! ¿ENTONCES... DE QUE INTENSIDAD ME ESTÁS HABLANDO? Y ese es el asunto: la película revela cosas en momentos inadecuados, si una vez terminada la travesía se nos hubiera dado el primer gran giro (que no contaré aquí), quizás la escena hubiera tenido mayor tensión. ¡Y el asunto es que es un giro ingenioso! ¡PORQUE USARLO TAN MAL! Es como si en Sexto Sentido la película hubiera comenzado con "Soy tu psicólogo", "No, eres un fantasma". ¿QUE DEMONIOS HUBIERA SUCEDIDO CON TU MALDITA PELÍCULA? 

Estamos actuando.

Pero a pesar de la furia que esta película me provoca, debo admitir algo: el concepto, desligado de la forma en que la historia se termina desarrollando, ¡es excelente! La idea misma, mezclado con el giro final, no es solo bueno, ¡es brillante! Es una excelente metáfora, una crítica compleja a toda una civilización, a la manipulación, al "Fin Justifica Los Medios", digo, ¡es magnífico! Pero una cosa es que en la teoría funcione bien, y otra es que la película haya logrado expresarlo bien. De hecho, me mata totalmente esta buena impresión la conversación final del consejo con música emotiva, que podría resumirse sin dar muchos spoilers "Somos unos hijos de puta, pero que bueno, tenemos la posibilidad de seguir siéndolos. No hemos aprendido ninguna lección, ¡abramos la champaña!". ¿Cual era la idea de M. Night con esa escena? ¿Dar a entender que la película no sirvió de nada? ¡Te felicito don SHAMAMAMAMAMAN, LO LOGRASTE PERFECTAMENTE! Miren, no creo que la película sea una total basura, es sencillamente una gran idea totalmente desperdiciada en escenas de romance con personajes que no sonríen, con actuaciones y diálogos desastrosos, con música que entra en cualquier momento menos cuando tiene que entrar... en suma, es como una joya que agarraramos a martillazos a ver que sucede. Pudo ser la mejor película de M. Night Shyamalan... pero no lo fue. Y aunque retomaré esta idea en un as bajo la manga que tengo para cerrar la semana con un poco de decencia, creo que M. Night Shyamalan es un buen guionista, pero no un buen director. Quizás lo logró en sus dos primeras películas, pero claramente los ejemplos posteriores demuestran que detrás de la cámara M. Night no funciona.

En suma, no pierdan el tiempo con esta, a menos que tenga una paciencia de los mil demonios y nadie les haya contado el giro final, porque ver esta película por segunda vez sabiendo el final (anoche, la primera vez debo admitir que me pillo desprevenido el último giro), a diferencia de las tres anteriores, la hizo aún más insufrible. Le doy un 4/10, un poco por el esfuerzo, y porque hay dos escenas que me dan mucha risa: la primera chica que le pide matrimonio al final a Lucius, y hacia el final cuando se comunica al pueblo el destino de Noah... lo malo es que ambas escenas se suponen que son las más dramáticas de la película, yo sencillamente no me podía las carcajadas. En fin...

¿Alguien dijo giro de tuerca de la review?

GIRO DE TUERCA DE LA REVIEW

Farfaramir cierra el computador y mira hacia adelante, el mar parece calmado al fin... la barca avanza por el agua, ¡PERO ENTONCES CHOCA CON UNA PARED ADELANTE! Farfaramir se baja del bote, el cielo no es tal sino una pared pintada delante suyo...
-¿Que es esto?
-Farfaramir... Farfaramir...
-¿Quien eres tú?
-Soy tu creador. Eres parte de un programa de Reality Show que trae alegría a miles de personas en todo el mundo, llamado "The Farfaramir Show", sobre un blogger que cree que tiene pocos lectores pero en realidad es leído por todo el planeta. Te vi nacer, te vi lavarte los dientes, te vi ir al baño...
-Eeeem, no sé si quería saber eso.
-Farfaramir... Si cruzas esa puerta, no encontrarás nada más que mentiras... y malas películas. Las mismas que existen en este mundo... Yo puedo darte películas de verdad... quédate.
(Silencio. Las señoras mirando el televisor apretan sus cojines de Farfaramir contra el pecho)...
-Bueno, si no los vuelvo a ver... Atentamente, Farfaramir
(Comienza a sonar música épica, las señoras se abrazan emocionados, un sujeto en una bañera patalea con lágrimas en los ojos, y Emma Watson abre la puerta a buscar a Farfaramir...)
-Bueno, ¿y que otro blog hay en la TV?

 -------FARFARAMIR-----


(Si, adoro Truman Show)

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