martes, 8 de enero de 2013

El Protegido

Estimados Lectores:

Recuerdo haber visto El Protegido después de Señales por mera curiosidad, ya que, después de todo, ya me sabía como terminaba Sexto Sentido y ya que todos hablaban del "Maestro de girar la tuerca en el último segundo de película", me dije a mi mismo, ¿porque no? La pasaban en La Red, con esos doblajes latinos mexicanotes que dejan bastante que desear, y honestamente, no tenía ni la menor idea que es esperar. No sabía de que se trataba, solo sabía que Bruce Willis regresaba como rol principal y que Samuel L. Jackson (que por ese entonces para mi era Mace Windu) tenía algún rol importante. Y... no diré que mi cabeza explotó en llamas, pero si quedé boquiabierto. TRANQUILOS, tranquilos, no daré spoilers en esta, porque me he encontrado que muy pocos han visto Unbreakeable... Así que no teman, hijos míos, entrad sin precaución, les voy a dar mis buenas razones por que no deberían perderse de la segunda película de M. Night! ¿Comentamos?

Jejeje, ¿captan? La película se llama Unbreakable, y la ventana está rota! BROKEN! ¿Entienden, entienden? Sigh... olvídenlo.

Título Original: Unbreakable
Año: 2000
Director: M. Night Shyamalan

Bruce Willis y Samuel L. Jackson ya se habían encontrado en el pasado para Pulp Fiction (aunque si no me equivoco, nunca compartieron escenas en esa), y más tarde ya en un rol más estilo "dúo dinámico", en "Duro de Matar 3" o "Die Hard With a Vengueance" (revisada también por esta humilde taberna). Pasarían 5 años antes de que finalmente se reunieran de nuevo en un largometraje de M. Night Shyamalan, Willis retornando desde el exitazo de The Sixth Sense... Y esta película es de ambos. Claro, la historia central ronda en torno a Willis, ¿pero podríamos decir que Mace Windu llega como secundario o un mero accesorio? ¡Para nada, eso significaría que podríamos tirarlo por la ventana rodeado de rayos morados mientras un viejito con cara de pasa grita "POWWEEEEEEER!" (sí, sí, veremos las Star Wars, pero no aún, estoy guardando algunas balas para más tarde). No, en esta no hay desperdicio de personaje, así que sin más preámbulos, les cuento (sin spoilers) más o menos que es esta película, la que es mi gusto la más ignorada de las cintas de Shyamalan (claramente eclipsada por lo horrible de las posteriores): son dos líneas básicamente, por un lado tenemos a David Dunn (Bruce Willis), un guardia de estadio que actualmente pasa por una crisis matrimonial importante (al menos, esta vez la señora si le deja pagar la cuenta...), hasta que un día toma parte en un macabro accidente de tren, donde es el único sobreviviente. Pero no solo eso: David sale sin ningún rasguño, lo cual provoca por supuesto la sorpresa de sus cercanos, de su hijo, y de un misterioso Elijah Price (Samuel L. Jackson), quien insiste inmediatamente comunicarse con él.

¿Quién es Elijah Price, por su lado? También conocido como "El Hombre de Cristal", Elijah nació con una enfermedad que hace que sus huesos sean mucho más frágiles que lo común, por lo que prácticamente termina rompiendo los huesos cada vez que se levanta de la cama. Además, tiene una deficiencia que su pelo sea como el de un muñeco Troll (no, en serio, ¿en que estaban pensando con ese peinado?). Sin embargo, su madre le ha enseñado a mirar el comic a través de los comics, por lo que ya adulto Elijah se ha vuelto un dibujante profesional, y un gran coleccionista de historietas. Al enterarse de que David ha sobrevivido al accidente, siente que ha descubierto lo que ha buscado toda la vida: si existe alguien tan débil como él, ¿porque no habría de existir alguien en el otro extremo? ¿Alguien fuerte, invencible, guapo, viri...? Olvídenlo.  Las pistas apuntan a una respuesta un tanto extravagente: David podría ser un superhéroe, al más estilo de los comics de Elijah. La perspectiva no entusiasma a David, pero sí a su pequeño hijo, quien finalmente logra ver a su padre como un verdadera figura a quien admirar... Bueno, creo que hasta acá lo dejo, todo lo demás sería spoiler. De todos modos, no puedo ocultarles que técnicamente, esta es una película de superhéroes, en un sentido muy amplio, y lo curioso es que el mismo M. Night Shyamalan quería presentarla como tal, pero como habrán notado en los carteles, la productora no pudo evitar presentarla como la sucesora de "El Sexto Sentido", y quizás es la razón porque la gente ahora no la pesca mucho...

Tell me the Sixth Sense again. I DARE YOU! I DOUBLE DARE YOU, MOTHERFUCKER!

Vamos viendo, ¿cómo les vendo la pomada de que vean esta película? Primero, creo que lo que me fascina tanto de esta cinta en particular es la visión realista del nacimiento de un superheroe. Y me sorprende que haya tanto pelotudo diciendo "Oh, sí, The Dark Knight aborda el mundo del comic de manera realista y aterrizada"... Digo, yo amo The Dark Knight, es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, pero como... ¿COMO... nadie menciona esta película como la creación del superhéroe cotidiano? Es tranquila, no esta llena de peleas, es un mundo muy realista donde lo único fuera de lo común es Bruce Willis de quien por cierto no estamos seguro durante casi toda la película si realmente es quien El Hombre de Cristal dice que es. Es una prueba de fe para el espectador y para los personajes, ¡y eso es lo que la hace tan enorme! Los problemas son reales, las dudas son reales... Y todo es tratado de forma muy cuidadosa, muy metódica, nada de Tío Ben muriendo y Willis al tiro a hacerse un traje apretado. A mi gusto, esta es una de las mejores narraciones jamás creadas del ascenso de un héroe, es bien pensada, trabajada... aunque a veces, demasiado trabajada. La película dura 1 hora y 42 minutos (desde que inicia hasta los créditos finales), pero creo que le habría restado unos quince minutos. Creo que es el único defecto que encuentro a la película, y la razón por la que muchos deciden pasarla de largo. Por ejemplo, el inicio de la película es toda una investigación de David sobre si se ha enfermado en el pasado, y creo que pudimos gastar mucho menos en eso. Hay conversaciones que se extienden un poco mucho más de la cuenta, pero salvo ese detalle, ¡la cinta es casi perfecta!

Creo que otro punto positivo de la cinta son los dos personajes principales, y algunos de los accesorios. Ya alabé suficiente a Willis en "El Sexto Sentido", creo que no cabe mucho ahondar en ello... de todos modos, no es una actuación que rose la perfección como en la anterior, quizás porque el doctor Malcolm era un personaje demasiado enorme para ser igualado, pero aún así, Unbreakable otorga otra de las mejores actuaciones de Bruce Willis en su carrera. Lo que es don Samuel... miren, nunca he sido un gran de su performance, salvo en Pulp Fiction (y otras muy jocosas como "Snakes On A Plane", prometo que escribo una de esa uno de estos días), creo que en general no es un actor que pueda representar muchas facetas, y esta película no es la excepción... Pero por otro lado, ¡Elijah es un enorme personaje! Y no creo que sea por la actuación de Samuel L. Jackson, como siempre el anda con su cara de negro enojado pero sabio, nada del otro mundo, mas bien creo que es la forma en que M. Night Shyamalan concibió el personaje lo que lo vuelve enorme. Toda su vida ha buscado a alguien que le de esperanzas, un héroe, un hombre de acero, ¡y ahora él está ahí! Lo mejor es que por un lado es un personaje cuyas motivaciones nos llevan a apreciarlo... pero por otro lado, ¡es muy tétrico! Hay una escena en que entra a una comiquería y comienza a botar los comics con sus pies como un bebe taimado, es... una secuencia curiosa. Tenemos además de ellos a la esposa de David, no hay mucho que mencionar salvo que refuerza la idea de un personaje realista, porque creo que con discusiones y todos, la relación es muy real, muy cotidiana, y supongo que eso refuerza la idea que ya vengo afirmando sobre la película en general.

El traje más improvisado de la historia

Por supuesto, la relación hijo-padre de esta película esta magníficamente desarrollada, quizás es otro de los puntos más altos de la película. El hijo admira tanto a su padre que llega a ser... peligroso. No quiero arruinarles la película en este sentido, pero esta suerte de idolatría lleva a lo que según yo es la secuencia más intensa de toda la película. Nada de acción, simplemente un momento muy intenso padre-hijo, me sorprende que nadie nunca mencione esa escena en particular, ¡es muy buena! Bueno, en realidad la película en general tiene grandes momentos, en algún punto David consulta a Elijah que debería hacer, y este le responde: "estar ahí, con la gente" (no sé si son las palabras exactas, pero es la idea). Es el momento en que David comienza a notar como hay crímenes, robos y mentiras a su alrededor, ¡pero no es hecho de forma exagerada! Es una secuencia muy cuidadosa, muy sutil, y por supuesto muy bien lograda. En general, esa es la tónica de la película: escenas y diálogos muy trabajados, muy bien logrados, pero nunca llegando a extremos, todo es pausado, hay tiempo para digerir cada instante. Y eso, es por supuesto, para prepararnos para el giro de tuerca al que no me referiré mayormente, solo diré que vi esta película por segunda vez ayer para poder escribir la review y... sigue siendo muy intensa. Al igual que en Sexto Sentido, calza muy bien, aunque quizás no tanto con momentos particulares de la película sino que con la esencia misma de los personajes, con la atmósfera del comic, con la idea subyacente que nos venían preparando. Nuevamente, M. Night Syamalan se las arregla para sorprendernos, y creo que será la última vez que realmente lo logré (aunque me gusta Señales, el giro es TAN mediocre... pero esa es para mañana).

En suma, les ordeno que vayan AHORA YA a ver esta película. No tiene acción, no tiene explosiones, no tiene héroes volando a través de los edificios, pero supongo que es eso lo que lo hace una cinta única en su tipo. Claro, yo adoro las cintas de superhéroes con harta explosión y jokers, pero esta prueba un enfoque distinto y funciona de maravillas. Quizás el asunto es que logra ser una historia que logra equilibrar la atmósfera de un comic pero al mismo introducirlo en un contexto realista. Y no solo realista porque haya personajes creíbles, sino porque todo lo que ocurre podría estar ocurriendo en la casa de al lado, con personas reales, con problemas reales... Investigando, descubrí que M. Night Shyamalan tenía pensado hacerla una trilogía (llamándose la segunda parte Breakable), pero supongo que la cinta me dejo con tan buena sensación que con una basta y sobra. Quizás no sea capaz de igualar a su predecesora, es cierto, quizás le falto atreverse más en ciertos momentos o ser más rápida para ciertos puntos en particular, pero en general, creo que no tiene mucho que envidiarle. Es de mis favoritas de M. Night, y la volvería a ver gustoso... Lo que les recomiendo sí, veanla con una taza de café, no es una montaña rusa... Le doy un 9.5/10. 

Y ahora.. EL GIRO DE TUERCA DE LA REVIEW
(Mientras tanto, Farfaramir despertó en una pieza desconocida... se lleva la mano a la frente, ha transpirado mucho. ¿Dónde está, que sucedió la noche anterior? Abre la puerta y descubre que está en un desierto, y un Mexicano llamado Paco esta tomándose un tequila en una mecedora con una escopeta).
-¿Que demonios? ¿Dónde estoy?
-¡Por la virgen de Guadalupe, es Farfaramir! ¡Tacos con huacamole, ame tu crítica de "Melancolia", ándale, ándale!
-Yo no escribí la crítica de Melancol...
-Dije... ¡ANDALE, ANDALE! También ame tu crítica de El Protegido. ¡Es chingona!
-Jejeje, debe haber un error, no alcance a escribir la crítica del Protegido, me fui a carretear con Jack Black y mira como termino. Pero hoy lo haré, y la destruiré, ¡como odio esa película!
-Oh, madre de dios, virgencita. Pero si acaba de aparecer una crítica a tu nombre en la que adoras la película.
-¿Qué?
(Mientras tanto, en India landia, M. Night Shyamalan mira una pantalla y sonríe)...
-Jejeje, es hora de lanzar alabanzas a La Aldea... MUAJAJAJAJAJA, MUAJAJAJAJAJA

--------FARFARAMIR-----

Posdatta: Con la Naty comentábamos respecto al título latino... ¿QUIEN DEMONIOS ES EL PROTEGIDO? ¿Es Bruce Willis, es Samuel L. Jackson? Por supuesto, la respuesta es muy obvia, eeeem... nadie. Simplemente pensaron que "EL PROTEGIDO" sonaría muy genial en latino, aunque no tiene nada que ver con la película. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario